domingo, 19 de agosto de 2012

Acusan a Phelps de violar un veto del COI

Violó la norma Rule 40
  • Imágenes suyas de Louis Vuitton se difundieron durante los JJOO, algo que está prohibido

 
 En sus primeros días como ex nadador, Michael Phelps se ha visto envuelto en una polémica que, llevada a sus últimas consecuencias, podría acarrearle una sanción por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), e incluso la retirada de las medallas ganadas en Londres. Pero la sangre no llegará al río.
Todo es debido a la aparición de una imagen suya, perteneciente a una campaña publicitaria de Louis Vuitton, durante la celebración de los Juegos: Phelps, metido en una bañera, con gafas y bañador, y al lado un bolso de la marca de lujo. Fue dada a conocer el 8 de agosto por el sitio web de El Periódico de Cataluña, y también la recogió el del Daily Mail londinense el pasado lunes. A partir de ahí, se difundió con profusión por la red.




Norma Rule 40

El problema reside en que una norma del COI, conocida como Rule 40, prohíbe a deportistas y entrenadores que acudan a los Juegos a hacer publicidad durante su disputa de marcas que no sean patrocinadores olímpicos. El plazo abarcaba del 18 de julio al 15 de agosto.

La campaña de Louis Vuitton en la que aparece Phelps estaba prevista que comenzara el pasado jueves, un día después del término de la prohibición del COI. El agente del nadador, Peter Carlisle, niega que su representado haya violado la norma olímpica. Esgrime que las imágenes fueron utilizadas sin el conocimiento ni el permiso del campeón estadounidense.
Pero su caso no es el único. Medallistas españoles, como las componentes de la selección de natación sincronizada o los jugadores de la de baloncesto, aparecieron durante el periodo de veto en anuncios en prensa de patrocinadores del ADO, o de sus propias federaciones.

"Sí, conocíamos la norma, pero consideramos que su aplicación era local, en Londres, y se refiere al uso con fines publicitarios de símbolos olímpicos como los aros", explica el gerente de la Federación Española de Natación, Eugenio Bermúdez. "Nadie nos ha llamado la atención. Allianz (la empresa que insertó anuncios que incluían imágenes de las nadadoras de sincro) es uno de los patrocinadores del ADO y fue la encargada de asegurar a todos los españoles que acudieron a los Juegos", añade. En el caso de la selección de baloncesto, fue su patrocinador, San Miguel, quien usó su imagen.

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