El bañador de natación para el entrenamiento o la competición tiene que ser primero cómodo, (que permita la libre articulación de las extremidades), luego ligero y por supuesto que quede ajustado y bien.
Los bañadores de natación están formados por hilos de nailon en su mayor parte, pero también encontraras distintos porcentajes de otros materiales como la poliamida, infitex, elastán o poliéster. Los mas modernos y ahora tan de moda contiene un buen porcentaje de teflón.
La elasticidad del tejido tiene gran importancia ya que impedirá las arrugas facilitando el deslizamiento del agua.
A diferencia de los bañadores de piscina, no de entrenamiento, es casi imprescindible en las mujeres que este llega muy por encima del pecho para que impida que agua pase por entre el bañador y la piel. Así también asegura que quede en su sitio después de una salida o un viraje.
Cuanto menos zona frontal ofrezca el bañador menos resistencia opondrá al avance por el medio, un bañador hasta el cuello ofrecerá solo la resistencia del circulo que rodea al cuello, si es más amplio y se cierra a la altura del pecho, la circunferencia será mayor y por lo tanto también la resistencia que ofrezca al avance.
En el caso de los hombres es más sencillo ya que la circunferencia será siempre la de la cadera, si no opta por un bañador de cuerpo completo.
También es aconsejable en los trajes de baño de mujeres que las cintas que lo sujetan por los hombros se han anchas para que no corten el paso de la circulación.
En Enero del 2007, la federación Internacional de Natación (FINA) publico unas nuevas normas para los bañadores que se usen en las competiciones internacionales. Principalmente obliga a las empresas a pasar por homologación previo pago de gatos. Así como las siguientes normas que resumo:
El bañador deberá dejar libres las manos, los pies, el cuello y la cabeza.
El bañador de competición de hombre solo podrá componerse de una pieza.
El bañado de mujer de competición podrá constar de un máximo de dos piezas.
El bañador no podrá ser irrespetuoso ni ofender la moral.
Deberá de ser saludable para los nadadores.
El bañador deberá realizarse con un tejido plano.
Se permitirá utilizar un lazo para poder abrocharse el bañador en la cintura.
Podrá utilizarse más de un tipo de tejido para confeccionar el bañador.
Fuente con permiso: www.notinat.com.es/VerNoticia.asp?id=898
La polemica de los bañadores
De ahí que, a día de hoy, y tras lo ocurrido en Rijeka (los Europeos se celebran, como indica su nombre, bajo control de la LEN), los propios técnicos continentales se rebelaran, reclamando a la FINA que ponga orden en las piletas. Su argumento es que hay bañadores que, siendo autorizados, han desvirtuado la competición porque provienen del triatlón y, especialmente, porque no todos se pueden permitir el lujo de comprarlos.
La FINA, acuciada, ha convocado una cumbre con los fabricantes de bañadores el próximo 20 de febrero. Allí se decidirá el futuro de los bañadores mágicos.
Los bañadores ultrarrápidos son tan caros y valorados que Mireia Belmonte heredó tres LZR Racer de Speedo de Nina Zhivanevskaya tras retirarse ésta en Pekín. La catalana nadó en Rijeka con ese modelo las pruebas clasificatorias, pero en la final de 400 m estilos, en la que batió la plusmarca mundial, utilizó el Jacket italiano, que al principio no le gustaba. La mayoría de los nadadores de elite se los hacen a medida y necesitan ayuda para ponérselos.
Pellegrini bate récords... ¡con tres bañadores! En Rijeka, la italiana Federica Pellegrini batió el tope mundial de 200 m libre (estratosféricos 1'51'85) nadando... ¡con tres bañadores! Uno encima de otro. Ventaja: mayor flotabilidad y menor vibración corporal (efecto torpedo). Lo curioso es que el reglamento de la FINA no lo impide. Es más: hasta la aparición de los nuevos bañadores, todo era al revés: sólo se utilizaba más de un bañador en los entrenamientos, para hacer más trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario