La complementación nutricional con creatina para la natación tiene una incidencia relativa en el mejoramiento sobre el rendimiento atlético de los nadadores. La incidencia sobre un único sprint de natación es ineficiente, pero su acción sobre la práctica de series repetidas es beneficiosa. Esta sustancia ha demostrado además mejoras en la potencia.
Hombres y mujeres responden de igual manera a la complementación con creatina en la natación.
La creatina:
La creatina es un aminoácido que se sintetiza en el hígado, páncreas y riñones, y es almacenado principalmente en los músculos, incluyendo el corazón. Una de sus formas, la creatina monohidrato es responsable de la producción anaeróbica de energía intramuscular.La creatina monohidrato es empleada por el tejido muscular para producir fosfocreatina, la cual, a su vez contribuye a la formación de adenosín trisfosfato (ATP) que es la fuente energética para la contracción muscular.
La reserva de creatina muscular se ve aumentada luego de cinco días de administración de la misma por vía exógena. Luego de los cinco primeros días, se debe cambiar la dosis para una dosis de mantenimiento. Pero luego de seis semanas, la concentración muscular de creatina caería.
La complementación con creatina no tiene aparentemente efectos perjudiciales a corto o largo plazo, pero sí está asociada con un incremento del peso corporal.
El suplemento de fosfocreatina monohidrato aumenta los niveles de fosfocreatina en la musculatura, principalmente si va acompañada por la ingesta de carbohidratos y por ejercicio físico.
La complementación con creatina:
Los nadadores, especialmente los que tienen una ingesta limitada de carne roja, pueden tener una baja concentración de creatina en los músculos.Para incrementar rápidamente los niveles de creatina en los músculos se realiza una serie de cinco o seis días, con una dosis de 20gr diarios.
El mantenimiento de esta concentración se realiza con una ingesta diaria de mantenimiento de 2-10gr diarios durante un mes y medio.
Una contraindicación para el consumo de suplementos de creatina es el haber sufrido de alguna enfermedad renal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario