martes, 30 de octubre de 2012

Nutrición para la reducción de la grasa corporal

Todos sabemos que tener un físico con bajo porcentaje de grasa es necesario a la hora de la competición en natación. Estar con exceso de peso es realmente una contra para el desarrollo de tu entrenamiento. Has probado todos los métodos bajo el sol para eliminar grasa localizada, pero no has podido sacar esa capa que te atormenta. Bueno, hermano, ten un poco de fe y paciencia, e implementa las sugerencias siguientes. Estos consumidores de grasa no sólo harán que tu vientre se derrita más rápido que un barquillo de helado en plena playa, sino que tus abdominales despertarán la envidia de los demás cuando sus novias comiencen a mirarte con deseo.
Además, otra cualidad de estas estrategias es que trabajan igualmente, lo mismo si comienzas con un plan de alimentación para reducción de grasa, o llevas tiempo en ese infierno donde perder tejido adiposo parece imposible.


1. CONSUME CINCO O SEIS COMIDAS LIGERAS.

A pesar de las informaciones que afirman lo contrario, mucha gente aún consume la mayoría de sus alimentos en dos o tres grandes comidas diarias, a menudo pasando horas sin ingerir nada. Seguramente se pierde peso, y grasa, con un trío de alimentos con calorías reducidas, pero no puedes entrenar el organismo en la quema eficiente de grasa, lo cual es vital para el mantenimiento de la pérdida de peso.
Un alimento o merienda nutritiva cada tres horas aproximadamente ofrece numerosos beneficios en la ampliación del metabolismo, estabiliza los niveles de azúcar en sangre, asegura que los nutrientes adecuados estén siempre disponibles, y ayuda a controlar los deseos de comer dulces y grasas. También conduce a un almacenaje más efectivo de glicógenos en el hígado y tejidos musculares, por lo que el cuerpo no canibaleará músculo como fuente de energía durante la ejercitación.
Por tanto, divide las comidas en dos y pon distancia entre ellas. Si tienes problemas para programar momentos de alimentación extra en tu trabajo, prepara alimentos con anticipación que puedas calentar en el microondas o comerlos fríos.


2. NO TE DEJES GUIAR POR EL HAMBRE.

El organismo humano es un poco materia de sincronización: cuando te dice que necesita nutrientes, ya está en plena falta. Entonces, esos accesos de hambre son los esfuerzos de último recurso del organismo para que comas.
Debes anticiparte a la curva comiendo antes que te golpee el hambre. Si estás presionado con el tiempo, considera lo siguiente: Una comida puede consistir en una pechuga de pollo de cuatro onzas, una patata pequeña hervida y una ensalada, lo cual requiere poco tiempo de preparación y se puede cocinar la noche antes. Una cena puede ser tan simple como una barrita de sustitución de alimentos baja en contenido de azúcar, o un pequeño batido proteico y una banana.


3. POTENCIA CADA COMIDA CON PROTEÍNAS.

Si bien comer cualquier cosa eleva el índice metabólico, las proteínas lo incrementan al máximo. El pollo, pavo, carne vacuna, claras de huevo y requesón son sólo algunas de las opciones que puedes elegir. Las proteínas son la piedra angular del músculo, y mientras más musculatura tengas, con más eficiencia tu organismo quemará la grasa.
El músculo está metabólicamente activo, lo cual quiere decir que quema calorías hasta en reposo. Por otra parte, la grasa no requiere calorías, sólo existe. Seguramente no quieres que tu programa de pérdida de peso implique disminución de tejido muscular. Una forma de minimizar tal pérdida es asegurar el transporte de proteínas suficientes en dosis relativamente precisas en el curso del día. Y para que el cuerpo haga uso de esa proteína para construcción muscular, tienes que levantar pesos regularmente.


4. PRÍVATE DE CARBOHIDRATOS.

Asumiendo que no eres diabetico ni propenso a episodios hipoglicémicos, otra forma de mantener al organismo fuera de equilibrio es disminuir la ingestión de carbohidratos a 125 gramos por día durante 48 horas cada dos o tres semanas. El organismo buscará fuentes alternativas de energía, rompiendo así su ritmo homeostásico y acelerando el proceso metabólico. Como ha sido desprovisto de glucógeno, el organismo utilizará rápidamente carbohidratos del azúcar como energía cuando regreses a niveles normales de ingestión de carbohidratos.
No puedes estar por debajo del nivel de carbohidratos durante más de dos días ni ingerir menos de 125 gramos diarios. Los carbohidratos son esenciales para el mantenimiento de las funciones vitales del corazón y el cerebro. El agotamiento de las reservas de azúcar puede volverte letárgico e irritable y tu razonamiento se hace más lento, por lo que debes probar esta fase durante los fines de semana, no en días de trabajo.


5. BEBE MUCHA AGUA

El H20 es esencial para la conversión de proteínas y carbohidratos, la traducción química de carbohidratos en energía no puede efectuarse eficientemente sin grandes cantidades de agua. Y, según la publicación Physiology of Sport and Exercise, no se pueden cargar las células musclares con glucógeno o transportar aminoácidos al tejido muscular sin la cantidad adecuada de agua. Para los principiantes, los esfuerzos de ejercitación serán bien sufridos. Y más importante aún, la grasa se moviliza a través de un proceso llamado hidrólisis, por lo que una cantidad insuficiente de líquidos en el organismo obstaculizará la disolución de grasa.
No esperes a estar sediento, pues las señales de sed son la primera fase de la deshidratación, lo cual quiere decir que ya es demasiado tarde. Debes estar hidratado todo el tiempo. Bebe a menudo durante el día, y especialmente antes y durante una sesión de ejercicios. Trata de beber al menos 10 tazas de agua diariamente, aunque puedes consumir hasta un galón. Algunas personas llevan consigo un recipiente de un galón, lo que les ayuda a mantenerse debidamente hidratados.

jueves, 25 de octubre de 2012

La creatina para la natación

la-creatina-para-natacionEl uso de suplementos nutricionales está muy extendido entre los atletas de diversas disciplinas. La creatina es uno de los suplementos más empleado porque mejora el rendimiento durante series repetidas de actividad anaeróbica intensa.

La complementación nutricional con creatina para la natación tiene una incidencia relativa en el mejoramiento sobre el rendimiento atlético de los nadadores. La incidencia sobre un único sprint de natación es ineficiente, pero su acción sobre la práctica de series repetidas es beneficiosa. Esta sustancia ha demostrado además mejoras en la potencia.

Hombres y mujeres responden de igual manera a la complementación con creatina en la natación.

La creatina:

La creatina es un aminoácido que se sintetiza en el hígado, páncreas y riñones, y es almacenado principalmente en los músculos, incluyendo el corazón. Una de sus formas, la creatina monohidrato es responsable de la producción anaeróbica de energía intramuscular.

La creatina monohidrato es empleada por el tejido muscular para producir fosfocreatina, la cual, a su vez contribuye a la formación de adenosín trisfosfato (ATP) que es la fuente energética para la contracción muscular.

La reserva de creatina muscular se ve aumentada luego de cinco días de administración de la misma por vía exógena. Luego de los cinco primeros días, se debe cambiar la dosis para una dosis de mantenimiento. Pero luego de seis semanas, la concentración muscular de creatina caería.

La complementación con creatina no tiene aparentemente efectos perjudiciales a corto o largo plazo, pero sí está asociada con un incremento del peso corporal.

El suplemento de fosfocreatina monohidrato aumenta los niveles de fosfocreatina en la musculatura, principalmente si va acompañada por la ingesta de carbohidratos y por ejercicio físico.

La complementación con creatina:

Los nadadores, especialmente los que tienen una ingesta limitada de carne roja, pueden tener una baja concentración de creatina en los músculos.

Para incrementar rápidamente los niveles de creatina en los músculos se realiza una serie de cinco o seis días, con una dosis de 20gr diarios.

El mantenimiento de esta concentración se realiza con una ingesta diaria de mantenimiento de 2-10gr diarios durante un mes y medio.

Una contraindicación para el consumo de suplementos de creatina es el haber sufrido de alguna enfermedad renal.

jueves, 18 de octubre de 2012

Los beneficios de la natacion

Los movimientos rítmicos de la natación se muestran exigentes no sólo con el corazón y los pulmones, lo cual ayuda a desarrollar la resistencia, sino también virtualmente con to­dos los principales grupos de músculos del cuerpo. Al tiempo que desa­rrolla la fuerza y la resistencia muscular, la natación sitúa menos tensión en los tendones, ligamentos y articulaciones del cuerpo que el correr y otras actividades de resistencia.

El poder de la natación como acondicionador aeróbico tanto a nivel de principiante como avanzado ha quedado bien establecido. En un estu­dio, un grupo de mujeres adolescentes que iniciaron un programa de na­tación elevaron su VO2max medio en un 14 por ciento en sólo siete sema­nas. Entre los atletas, el valor del VO2max medio de los principales nadadores se halla casi a la par con el de los corredores y los esquiadores de fondo, y es ligeramente superior al de los ciclistas.

Además de su efecto de entrenamiento, el nadar pone soberbiamente en forma los músculos de la parte superior del cuerpo, algo que el correr no puede conseguir. Puesto que los músculos de las piernas se usan prin­cipalmente para mantener nivelado el cuerpo en el agua, no para propulsión, cuanto más confíe un nadador en sus brazos, más eficientemente se moverá en el agua. De hecho, los estudios muestran que, entre los nada­dores de competición, aproximadamente un 80 por ciento del movi­miento hacia adelante procede de los brazos y hombros. Nadar es particu­larmente efectivo para desarrollar los músculos pectorales y abdominales. Y debido al control de la respiración, pone en condiciones los músculos respiratorios y mejora la capacidad vital forzada, una medida de la capaci­dad respiratoria.

El bajo índice de lesiones entre los nadadores es debido a la flotabili­dad natural del agua, que sostiene el cuerpo y lo alivia de las tensiones del peso. Puesto que la natación no sitúa ninguna carga sobre la espina dorsal, las caderas, las rodillas y otras articulaciones, es especialmente beneficiosa para la gente con sobrepeso y la que tiene problemas con las rodillas o la región lumbar. Debido a la reducida tensión, esas personas pueden ejercitarse más tiempo y más enérgicamente nadando que cuando realizan virtualmente cualquier otro tipo de ejercicio. Nadar es particularmente efectivo para mantener y mejorar la capacidad aeróbica de los corredores y otros atletas lesionados que de otro modo no podrían seguir ejercitándose.

martes, 16 de octubre de 2012

La natacion para la columna

La práctica física más recomendable para aliviar problemas de espalda es la natación, que suele ser muy aconsejada por los traumatólogos y fisioterapeutas. Esto se debe a que, primero que nada, el agua es un medio en el cual la gravedad pierde mucha de su fuerza, un factor que si se utiliza correctamente mejora los casos dé escoliosis. Claro que la práctica incorrecta puede tener efectos negativos y aumentar la curvatura de la columna, pero bajo asesoramiento profesional la natación tan sólo puede traer beneficios. Si bien no puede lograrse una eliminación total de las desviaciones de entre 20 y 45 grados de curvatura, este ejercicio crea una marcada mejoría en:

-La masa muscular.

-La viabilidad locomotora.

-Los problemas cardíacos.

-Las afecciones respiratorias.

-La desalineación de la columna.

-La presión que se ejerce sobre los órganos internos.

La natacion para la salud de la columna


Por supuesto, la práctica terapéutica de la natación no puede tener ningún tipo de efectos sobre el cuerpo si no está acompañada de un tratamiento médico general. La natación es un complemento, un seguro de mejoría, no la curación integral de los problemas de espalda. Por esto mismo, lo más recomendable es adoptar un régimen de ejercicios diseñado en forma conjunta por fisioterapeutas, profesores de natación y médicos clínicos. Un estudio reciente indica que son estos programas lo que producen los avances más destacados: llegan a reducir la curvatura hasta en un 24%, siempre que sean aplicados en forma correcta.

jueves, 11 de octubre de 2012

Como mejorar tu tecnica en natación

¿Qué es más importante? ¿Fuerza o una buena técnica de natación? Es un mito muy común que necesitas ser fuerte para destacar en natación. Este no es el caso. correr y hacer ciclismo te darán la condición física necesaria para nadar grandes distancias en el agua. Sin embargo toda la fuerza del mundo es inútil sin la técnica apropiada. Por ello la mayor parte de su entrenamiento de natación consistirá en aprender las técnicas adecuadas.

A diferencia de correr y hacer ciclios que siempre reflejan sus mejorías de rendimiento en más sudor y esfuerzo, la natación bien realizada puede definirse como algo casi sin esfuerzo aunque si puede resultar extenuante. He aquí algunas recomendaciones para mejorar tu técnica y alcanzar un mejor rendimiento.

Primero, siempre debes mantener una mano frente a tu cabeza. A pesar de que esto puede sentirse como poco natural al principio, es crucal para nadar bien. De esta forma te moveras más rápido con la misma cantidad de esfuerzo. Puedes practicar esta técnica usando el entrenamiento de atrapada. Este consiste en nadar en estilo libre, tratando de mantener tu brazo izquierdo extendido frent a tu cabeza mientras das una brazada con el derecho.

Un brazo siempre cerca

Solo comienza a brazear con el brazo izquierdo cuando tu mano derecha toque tu mano izquierda frente a tu cabeza. Continúa brazeando y “alcanzándote” al comienzo de cada movimiento. La manera ideal para nadar es realizar el entrenamiento de atrapada  logrando un éxito del 80 porciento en tus movimientos.

También pueden mejorar su técnica de natación empleando otro ejericio: nadando con un solo brazo. Esto no solo crea una posición más efectiva de su cuerpo en el agua pero también permite practicar la respiración en ambos lados. Esta habilidad es particularmente útil al nadar en agua abierta (fuera de una piscina).

Otros consejos para mejorar el deslizamiento sobre el agua son: Mirar siempre abajo, no al frente. Lo hacen ben si solo la cima de su cabeza sale del agua sin nada más. El cuello y la espina dorsal deben estar alineados tal como si estuviesen parados.

La patada es comparable al control de velocidad para la natación y el énfasis debe estar en el ritmo, no en la fuerza.  La patada debe tener una cadencia corta. Solo sus talones deben emerger de las superficie del agua.
Durante cada sesión de natación, hagan algunas vueltas concentrándose en ambos extremos de su cuerpo, dándose cuenta que el centro de su torso es la fuente de su energía.

jueves, 4 de octubre de 2012

Programa de entrenamiento de natacion

Inicie su programa nadando 100 metros —cuatro largos en una piscina de 25 metros—, con un período de descanso de un minuto entre cada largo. A medida que gane confianza y habilidad natatoria, incremente gradualmente el número de largos que puede hacer sin descansar. Por ejemplo, una sesión en la segunda o tercera semana puede consistir en nadar 50 metros con un minuto de descanso, luego dos largos de 25 metros con un minuto de descanso después de cada uno, y finalmente otra natación de 50 metros . (Podemos escribir esto abreviadamente como 1 x 50, 2 x 25,1 x 50.)


Para desarrollar la resistencia, acorte el período de descanso e incremente la longitud de su natación continuada. Por ejemplo, puede nadar una secuencia de 1 x 25, 1 x 50, 1 x 75 con períodos de descanso de 30 segundos, luego repetir la secuencia, para sus sesiones durante una semana. A la semana siguiente, haga 1 x 50,1 x 75, 1 x 100, y reduzca los períodos de descanso a 25 segundos. A medida que desarrolla su base aeróbica, intente fijarse una distancia en particular —digamos 700 metros (28 largos)— y descomponerla en segmentos. Estos pueden ser de igual tamaño, como 7 x 100, o puede usted nadar siete largos, luego seis largos, e ir descendiendo hasta un largo, separando los segmentos con períodos de descanso de 15 a 30 segundos.


Consejos para un buen programa de natacion



Una variación más rigurosa es la «pirámide», una serie de largos en número ascendente y luego descendente. Puede nadar por ejemplo una milla ( 1,6 kilómetros ), en una «pirámide de ocho»: un largo seguido por un período de descanso, luego dos largos, y así sucesivamente hasta ocho, luego en sentido des­cendente (abreviadamente, recuerde tan sólo 1-2-3-4-5-6-7-8-7-6-5-4-3-2-1). En la cima de la pirámide de­berá sentirse próximo a la fatiga; a medida que vayan descendiendo los números, se sentirá más fuerte y po­drá incluso incrementar la intensidad de su natación.


Puede desarrollar a la vez resistencia y velocidad con el entrenamiento a intervalos, que consiste en una natación cronometrada alternada con un descanso cronometrado. Por ejemplo, si puede nadar usted 50 metros en menos de un minuto, concédase intervalos de 1 minuto 15 segundos. Nade 50 metros tan rá­pido como pueda, luego descanse durante el tiempo restante: Si nada usted los 50 metros en 50 segundos, tiene 25 segundos para descansar. Encadene junta su natación a intervalos para un intervalo dado, por ejemplo 4 x 50. El intervalo de descanso le anima a nadar más rápido, con lo que tendrá más tiempo para descansar; sin embargo, el período de descanso es lo suficientemente corto como para que su ritmo cardíaco no caiga más allá de su zona de entrenamiento.

martes, 2 de octubre de 2012

Entrenamiento de natacion con intervalos

- Cuando se efectúan intervalos, cada distancia nadada sin detenerse se denomina una repetición; los grupos de repeticiones se llaman series. Por ejemplo, si se nadan repeticiones de 100 metros en una piscina de 25 metros, se recorrerá la piscina cuatro veces sin descansar entre una repetición y otra.

- Los intervalos se expresan en el número de largos nadados, multiplicado por el largo de la piscina, multiplicado por el tiempo entre salidas. Por ejemplo, se podría decidir nadar 10 x 100 x 1:50, que significaría nadar 10 repeticiones de 100 metros, iniciando cada ejercicio 1 minuto y 50 segundos después del anterior. Cuanto más rápido se nada cada serie, tanto más se puede descansar durante cada intervalo.

Opciones para el entrenamiento de natacion con intervalos


- Se pueden nadar series de intervalos decrecientes, en los que el intervalo entre cada ejercicio se acorta. Por ejemplo, se pueden efectuar los primeros tres ejercicios de una serie de diez en 1 minuto y 50 segundos, los tres siguientes en 1 minuto y 40 segundos y los últimos en 1 minuto y 20 segundos. Después se toma un descanso más largo y se nada la última repetición lo más rápido posible.

- Otra alternativa es nadar en series escalonadas, en las que se varían las distancias de las repeticiones. Por ejemplo, se pueden nadar 50, 100, 150,250 y 300 metros en una serie de seis. Para calcular el intervalo para cada repetición, se puede usar un intervalo de descanso constante, de 30 segundos por ejemplo, entre cada ejercicio a intervalos.