lunes, 25 de abril de 2011

Yulia Efimova (campeona europea y mundial en pruebas de braza)

Estos días se está disputando el Campeonato de Rusia de natación, donde los nadadores están luchando por una plaza para el próximo mundial de piscina larga que tendrá lugar en Shanghai. Yulia Efimova, campeona europea y mundial en pruebas de braza regresa a su país después de haber empezado en febrero con una nueva etapa entrenando en Estados Unidos. Traducimos una entrevista que le realizó hace pocos días Boris Titov para el periódico Izvestia.
 
¿Cómo y cuándo tomas la decisión de ir a entrenar a Estados Unidos?
Hace ahora un año me planteé seriamente ir a entrenar al extranjero. Pensé en Italia, USA y Australia donde hay grupos de entrenamiento muy fuertes a nivel mundial. Inicialmente me decanté por Sydney donde también estudia mi hermana mayor pero finalmente escogí la American Club Swimming Troy de la Universidad del Sur de California donde han pasado grandes campeones mundiales.
 
¿Y cómo reaccionó su entrenadora, Irina Vyatchanin, y la Federación Rusa?
La Federación entendió perfectamente mis argumentos y me ayudó con los fondos necesarios para hacer el proyecto realidad. Agradezco el trabajo de mi entrenadora pues me ayudó a llegar muy lejos pero llegó un momento donde me cansé de realizar un trabajo muy monótono y de entrenar con un grupo que no era muy competitivo. Para dar un salto cualitativo debes rodearte de un entorno competitivo.
 
¿Consiguiste lo que quería?
Y tanto! Estoy con uno de los entrenadores más respetados de América, Dave Salo, y estoy con un grupo de talla mundial con campeones olímpicos y mundiales como Oussama Melloulli, Rebecca Soni, Markus Rogan, Jessica Hardy, entre otros.
 
¿Fuiste bien recibida?
Todos han sido muy amables conmigo, aunque el idioma en estos dos meses aún ha sido una barrera importante. Entiendo bien lo que me dicen pero aún me cuesta expresarme en inglés correctamente.
 
¿Cuáles son las diferencias entre los entrenamiento de USA y de Rusia?
La variedad de entrenamiento y la intensidad del trabajo. En estos dos meses jamás he repetido un entrenamiento y siempre hay ejercicios divertidos. En ocasiones toca nadar con una pelota de voleibol, en otras en una piscina de burbujas y series muy cambiantes aunque también acabamos haciendo muchos metros.
 
¿Con tanto entrenamiento, has tenido oportunidad de conocer cosas de la ciudad?
Por supuesto, no he parado ni un momento del tiempo que he tenido. He estado en el paseo de las estrellas, en los estudios Universal, en la playa, Disneyland, , Santa Bárbara, etc.
 
¿Te planteas estudiar en la Universidad?
El idioma es un problema por el momento, creo que aplazaré los estudios hasta otoño del próximo año y me centraré en la preparación para los Juegos Olímpicos de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario