lunes, 30 de septiembre de 2013

EJEMPLO DE COMO SE PLANIFICA UNA TEMPORADA EN USA


El sistema de entrenamiento norteamericano en detalle.

http://videosnatacion.com/blog/wp-content/uploads/2012/09/aaron_peirsol_backstroke.jpg

En primer lugar, estructuran las capacidades de la forma comentada antes: E1, E2, E3, SP1, SP2, SP3. E1 es igual que R1, solo que en inglés E viene de endurance, o sea, resistencia. 

 

Tomemos por ejemplo la planificación de temporada que hace la entrenadora Jill Sterkel. En general es la clásica que se hace en los USA.



Estructura de la Temporada:

 
Fase Semanas Capacidades (%)
Resistencia General 4 (R1-50%) (R2-35%)
(Sp3-15%)
Desarrollo aeróbico  4 (R1/R2-50%) (R3-35%)
(Sp3-15%)
Desarrollo anaeróbico 3-5 (R3/SP1-50%) (Sp2/Sp3-35%)
(R1/R2-15%)
Precompetitiva 2-4 antes de la competencia (E3/Sp1-85%) (R1-15%)


Pretemporada y Desarrollo aeróbicoObjetivo: Adquirir una buena forma cardiovascular y muscular. Se hace trabajo de flexibilidad y pesas en las tardes.
Su objetivo es llegar de la mejor forma posible a la fase de desarrollo aeróbico.
La mayor parte del trabajo de nado es de estilo libre y estilos combinados, ejercicios de estilos, trabajos de piernas. En general tipico trabajo R1. el volumen se va incrementando a través del aumento de las sesiones de entrenamiento. De nuevo subyace la idea de prepararlos para la siguiente fase de Desarrollo aeróbico, incrementándoles el volumen, las sesiones y poco a poco, la intensidad y el desarrollo fisico general. Aquí la técnica tiene un lugar importante, así como el desarrollo de la velocidad Sp3, clave para desarrollar y mantener la velocidad a lo largo de toda  la temporada.


Desarrollo anaeróbico: Esta es muy dura y exigente. Aquí el nadador debe actuar con velocidades de ritmo de carrera. Debe haber entre 24 y 48 horas para que los niveles de glucógeno se recuperen entre una sesión de R3/Sp3 y otra.
El entrenamiento de resistencia básica es esencial para los días de recuperación.
Las series de velocidad no pueden ser olvidadas. Es importante anotar todos los entrenamientos diarios y los tiempos, para asegurar que se entrenen todos los niveles de energía.


Fase Precompetitiva: Fase de afinación. Los largos a nadar se correspondan con los tiempos objetivo a lograr en la carrera, por medio de natación a ritmo de carrera, de acuerdo a los objetivos planteados al inicio de la temporada. El componente de resistencia aeróbica se mantienen a un 15 %  para mantener una base sólida de resistencia.


Fase de competición: También conocida como fase de afinación, o sea, preparación para trabajar con rapidez. El volumen general baja, permitiendo una recuperación del nadador con vistas a la próxima en ciernes, asi como el trabajo fuera de la piscina. Se continúa con el ritmo de carrera y el trabajo de velocidad pero con vistas a mantener lo alcanzado, superándolo en base a la recuperación que está teniendo ahora el nadador, con la disminución del volumen diario y las sesiones. La mayor parte del trabajo se ha acabado, pero falta la competición. Es necesario que los nadadores no se vuelvan perezosos.


Aspectos a tener en cuenta:
  1. El plan de entrenamiento debe discutirse con los nadadores, para que tengan conocimiento pleno de lo que se hará.
  2. El objetivo a largo plazo debe ser siempre el principal.
  3. El plan general no puede ser estático, sino que está sujeto a variaciones.
  4. La temporada se desglos en las fases fisiológicas del entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario