domingo, 19 de agosto de 2012

LA "MARÍA" DE LA EDUCACIÓN

Emilio Sánchez Vicario



Hace unos días podíamos leer en uno de los artículos de opinión de el periódico El Mundo un articulo firmado por Emilio Sánchez Vicario que hoy os trascribimos para vuestro deleite y que opinéis abiertamente con vuestros pensamientos y reacciones.


JUEGOS OLIMPICOS DE LONDRES 2012 EL DEPORTE ESPAÑOL, A DEBATE

LA "MARÍA" DE LA EDUCACIÓN

POR: EMILIO SÁNCHEZ VICARIO

Estos juegos, para algunos, han sido un desastre; para otros se pueden salvar por las medallas conseguidas y para algunos, como yo, han sido un buen resultado. Por muchas vueltas que le demos, nuestra realidad deportiva no nos permite competir al nivel de otros muchos países con muchos más medios y lo hecho por las chicas tiene un mérito total con los medios de los que disponen.

Esta realidad tan dura viene de una Educación que no incluye el deporte, y nuestra sociedad no es deportista. En los años 70-80 se crearon muchos clubes, y gracias a ellos nos volvimos algo competitivos. Después llego Barcelona'92 y el boom. Gracias al programa ADO, con más dinero, llegaron mas medios, mejores entrenadores y mas competicionesque hicieron aumentar el nivel. Esto nos reporto 22 medallas en el '92. Después hemos bajado o subido un poco, pero esta claro que nos hemos estancado. El porqué esta muy claro: en democracia hemos tenido ocho legislaturas, otros tantos presidentes y modificaciones del sistema educativo. Ninguno de todos ellos se acordó del deporte, que sigue siendo la maría de las marías de la etapa escolar, con una hora a la semana obligatoria. ¿Como podemos ser competitivos así? Si lo somos en obesidad y en abandono escolar. Si no lo practicamos de pequeños se nota y estas carencias se ven mas en los deportes básicos: atletismo, gimnasia y natación. Si de niño tienes detrás una familia que le guste ese deporte, te apuntan a algún club, pero ¿cuantos lo hacen? Si añadimos que el presupuesto para el deporte en países como Italia o Francia es casi cuatro veces más, miremos el medallero y veremos que va en relación con lo invertido. No nos quejemos, sigamos sin buscar formulas y aun gracias que seguimos teniendos medallas. Fijemonos en paises como China o Corea, que integraron el deporte como parte de la educación, y pusieron recursos y medios. También en los países que potencian las desgravaciones a los apoyos al deporte, así se privatiza y no se depende de subvenciones.

Pregunte a varios políticos ¿Haremos lo necesario para que el deporte forme parte de la vida escolar? Imposible, me dijeron, si lo hiciésemos estriamos obligados a quitar otras materias, y lo que eso significaría con el profesorado. Además los colegios no están preparados, no hay instalaciones. ¿Y luego queremos medallas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario