lunes, 30 de septiembre de 2013

¿COMO SE ENTRENA LA NATACION EN LOS ESTADOS UNIDOS? (1)

Estados Unidos es actualmente la potencia mundial en natación. También lo era en el pasado. Si alguien tiene alguna duda sobre quién reina en la natación mundial, debajo les dejamos el medallero de Londres 2012.


Lugar País Oro Plata Bronce Total
1 16 9 6 31
2  5  2  3  10
3    4  2  1  7
4    2  1  1  4


En el cuadro anterior se observa una abrumadora diferencia entre USA y los demas países. Puede pensarse que China lo está alcanzando, que Francia también. Pero esto solo lo pensaría en serio alguien que no lleve años siguiendo la natación mundial de manera objetiva, o sea, basado en hechos.

Los nadadores norteamericanos tienen un avance sistemático y consciente, sin inesperadas revelaciones (habría que poner “sospechosas” por parte de nadadores de otros países) Por ejemplo en los Juegos Olímpicos de Beijing, Michael Phelps rompe el récord del mundo con 1.42.96, mientras Paul Biderman ese mismo año estaba haciendo 1.46.00 teminando en el lugar 17. Sin embargo al año siguiente rompe el récord del mundo con 1.42.00. Bob Bowman, el entrenador de Michael Phelps se molestó, diciendo que abandonaría las competiciones pues su pupilo, Phelps, había demorado casi cinco años en bajar de 1.45 a 1.42 y sin embargo Paul Biderman lo lograba en solo un año!!. está claro que algo raro había en el asunto, aún más allá de los bañadores "magicos" que llevaban algunos nadadores como Biderman y Cavic. 
Está claro que bajar los tiempos incluso en un supernadador como Phelps, requería años de esfuerzo y dedicación, sin embargo muchos nadadores de otros países tienen resultados en cuanto a eficacia, enormes en comparación con el mismísimo mejor nadador de todos los tiempos, Michael Phelps. Con semejante avance Biderman debería andar ya por debajo de los 1.40 pero no logró nunca más ese tiempo.

La conclusión es clara. Otros países tienen destellos pero en general, el avance sistemático y consciente lo tiene USA. Es por ello que no solo gana un nadador, sino todo un grupo, como lo muestran los hechos, que son los que al final, deben indicarnos quiénes están haciéndolo bien y quiénes no tan bien.

 

A todo lo anterior se le podría agregar que no solo tienen mayor número de nadadores muy buenos, sino que además, los mejores del mundo de todos los tiempos, son norteamericanos. Michael Phelps es el nadador que más medallas ha obtenido, con 22, de ellas 16 han sido de oro. Ha obtenido 8 medallas de oro en unos Juegos Olímpicos. El nadador que le sigue en cuanto a medallas de oro en una sola Olimpiada es también norteamericano, Mark Spitz, con 7 en Muchich 72. En las mujeres Missy Franklin fue en la más destacada en los Juegos de Londres 2012 con cuatro medallas de oro y una de bronce. También es norteamericana.
Michael Phelps en las semifinales de los 200 mariposa en el Mundial del 2009

¿Como es posible que en este siglo de la superinformación esto pueda suceder? ¿Es que no hay Michael Phelps en otros países? ¿Es que solamente los USA tiene nadadores consistentes? No, resulta obvio que nadadores buenos, excelente y prodigiosos pueden haber en cualquier país del mundo. ¿Cuál es entonces la diferencia? ¿Ocultan los estadounidenses cómo entrenan, como los antiguos monjes de Shaolín?
Esta pregunta se la lancé a varios entrenadores europeos años atrás. Son entrenadores experimentados, algunos de ellos con atletas que habían participado en Olimpiadas y llegado a las finales. Una que otra medalla. Nada más. Un destello que se perdía inútilmente. ¿Cual era la diferencia? Puede parecer increíble pero me contestaron que la diferencia radicaba en que USA  tenía muchos nadadores y que de tantos que tenía, sacaban entonces unos nadadores que eran muy buenos. Lo miré pensando que era una broma, pero no, era totalmente en serio.
Resulta evidente que esta no es la respuesta. La cantidad no define en ningún momento la calidad, ni USA tiene más nadadores que otros países. Estos entrenadores no entenderían nunca que algo o varias cosas no hacían bien y que en realidad habían tenido nadadores extremadamente talentosos y no los habían aprovechado como podían haberlo hecho.
Así que busqué la respuesta. Y la encontré. Por cierto, no es nada dificil encontrarla. Basta con leer los libros de Maglischo o de Dick Hannula. Estos libros pueden obtenerse fácilmente de forma online.

Aplicando estos mismos métodos en el entrenamiento, viendo cómo entrenan y obteniendo buenos resultados de forma rápida y consistente, puedes entonces comprender por qué tienen nadadores exitosos, pues su métodos funcionan, y muy bien.
¿Que hacen en general diferentes? No es que el estado apoye la natación.  En USA no hay ningún plan específico para apoyar la natación ni a los deportistas.

Esta es otra justificación que plantean muchas personas en muchos países: la ayuda que les hace falta del Estado.
Pero es falso. Lo único que sí hace bien el Estado norteamericano es cobrar las tasas o impuestos. Pero, ¿dar dinero u ofrecer ayuda al deporte?. No, no hay. ¿No hay? No, NO HAY.

En muchos países el Estado se ha ofrecido para desarrollar el deporte como por ejemplo Cuba o China. Este método no ha funcionado, aún cuando se obtienen logros parciales, durante un tiempo. Pero al final este esquema cae. No es labor del Estado apoyar a los deportistas de alto rendimiento como no sea con el afán de mostrárselos como trofeo a otros países.
Los deportistas norteamericanos no son ayudados por el Estado en modo alguno. Pero son triunfadores.
Existen otros comentarios, por ejemplo que los entrenadores exitosos  ganan buen salario, pagados en las Universidades a la cual pertenecen. Esto en parte es cierto, pero también es cierto que en muchos países los entrenadores ganan muy, pero que muy bien y lo único que hacen es crear de cuando en cuando algún que otro campeón que se desmoronan cuando va a una Olimpíada (a menos que envíe a su nadador a los USA a entrenar) y comparados sus salarios en sus paises con los de los mismos entrenadores americanos en USA, los primeros ganan en realidad mucho más. (En USA las tasas o impuestos son fuertes, más ganas, más pagas y por tanto más gastas)
¿Y? ¿Entonces? Puede que la respuesta la encuentre sencilla pero son solo dos cosas que la gente no sabe o no quiere ver: ciencia y mente… Esto es lo que genera los resultados. Esto significa que perfectamente se puede hacer en otros países, sobre todo en el mundo moderno, con la gran tecnología que existe.
Muy bien pero ¿cómo desmenuzar esto? ¿Qué en realidad hacen con respecto a la ciencia y la mente?

Veamos esto en detalle. Primero la ciencia.


La Ciencia en la natación norteamericana:

I- El entrenamiento y sus capacidades es diferente.

El esquema de entrenamiento de los USA no es igual que el esquema de entrenamiento de otors lugares del mundo. En USA se entrena clasificando las capacidades como R1, R2, R3, Sp1, Sp2, Sp3. Este tipo de clasificación ayuda mucho más a comprender el esquema físico químico biológico del entrenamiento. Pero este esquema es totalmente desdeñado muchos lugares. En cierta ocasión se lo comenté a otro de mis amigos entrenadores y me dijeron que eso no tenía importancia. He aprendido el esquema de Europa y también el Norte Americano. ¿Conclusión? El norteamericano es mucho más claro. De efectividad ni hablar. 

No obstante, en otras partes del mundo usan otro tipo de estructura, más confusa, aunque se piensa que no lo es. Y no la cambian por nada. Los conceptos usados son menos precisos, aunque para estos entrenadores no lo son en lo absoluto, pues consideran que están bien definidos. Son los que conocen, y por nada del mundo lo cambiarían, como la idea de entrenar la resistencia lactácida, la potencia anaeróbica, creación de lactato, máximo consumo (MVO2), etc. Lo más dificil para una persona no es aprender algo nuevo, es cambiar lo que ya sabe por algo diferente.

La mente se resiste, estableciendo diferentes argumentos, cuando en realidad solo tiene uno: no quiere cambiar.
Estos conceptos existen en el sistema norteamericano pero dentro de la clasificación anterior (R1, R2, R3, Sp1, Sp2, Sp3), no son la base del sistema y esto es sumamente importante.
¿Qué ventajas tiene este sistema? Muchas. No imaginan cuántas.
  1. Es más fácil definir y calcular el umbral anaeróbico.
  2. Es más fácil entender por qué y cuándo hay que entrenar cada capacidad.
  3. Es un sistema mucho más pulido y preciso que el usado en otras partes del mundo.
  4. Es el sistema usado por los que ganan y al menos por eso deberíamos aprenderlo.
Este tipo de división sale directamente del sistema energético humano y los tipos de fibras musculares.

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¿COMO SE ENTRENA LA NATACION EN LOS ESTADOS UNIDOS? (2)

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2- La enseñanza y aplicación de la técnica es clave.

Los norteamericanos son conscientes de que la técnica es fundamental para avanzar en el deporte. Y que se enseña y aprende desde pequeño. A los niños se les enseña fundamentalmente técnica y luego a competir. En otros países es al revés. Aprenden un poco a nadar… y a competir se ha dicho!!! Esto es un disparate.

En cierta ocasion un entrenador del país X me comento que era un craso error decir que los niños no deben competir entre los 6 y 10 años, pues los que él enseñaba lo hacían perfectamente y eran buenos nadadores. Le explique que eso era totalmente imposible. Ni el gran Phelps aprendió su técnica en dos años!! Pero como era posible que los que él entrenaba sí. Su respuesta fue aún más agresiva. No habia mas que hablar.


Observe a los niños de la foto. Lo primero que le está enseñando es la posición de “streamline” o de flecha. No es coger una tabla y ponerse a patear. NO!! Es desde el principio, enseñarle adecuadamente las bases de la natación. Y las bases implica que lo primero en un nadador… es hacer menos rozamiento. Eso… es técnica.

La posición de streamline es la básica para las salidas, volteos y virajes y la ejecución de toda la técnica de nado. No importa si será o no campeón del mundo. Debe saber nadar con técnica.
Es mucho más difícil cambiar un movimiento técnico que cambiar la forma de entrenar. Un nadador puede cambiar con relativa facilidad de entrenador, cada uno con formas distintas de hacer el entrenamiento. Pero un nadador no puede cambiar con ningún tipo de facilidad la forma en que nada. Años haciéndolo de un modo han hecho que el proceso se automatice a tal nivel que ya casi nada puede cambiarse. Así han fracasado nadadores talentosos al enfrentarse a otros igualmente talentosos o ligeramente inferiores, pero con mayor técnica.
Los norteamericanos buscan primero la técnica, técnica, técnica… y luego la fuerza y potencia. Y no solo en nadadores jóvenes, incluso en los profesionales. Tomando de nuevo el ejemplo del entrenador Bowman, planteaba que ponía a Phelps a hacer ejercicios de pesas porque no le quedaba más remedio, pues verdaderamente hace falta para completar su entrenamiento, pero en ningún modo es lo más importante. Lo más importante, una y otra vez, es LA TECNICA, luego la RESISTENCIA (de hecho, la técnica se incluye en la teoría deportiva como parte de la resistencia) y luego, los ejercicios de fuerza y potencia.


3- El estudio científico.
Los norteamericanos realizan un estudio científico sobre la natación. Por ejemplo Bob Bowman, el entrenador de Michael Phelps se puso a analizar si realmente hundirse más en las vueltas rendía sus frutos, pues la resistencia disminuía pero se perdía tiempo en subir a la superficie. Estudió, probó y aplicó. Y resultó. Michael Phelps rompió su récord del mundo con volteos extremadamente largos y un batido de delfín fuerte.

Es importante no solo investigar. La ciencia se basa en hechos. Tienes que PROBAR que eso es mejor. Y solo hay una forma: GANANDO.


4- El entrenador en un científico.

El entrenador exitoso norteamericano conoce de Física, conoce de Química, conoce de Biología, conoce de Psicología. Conoce en realidad, lo que debe saber para ser exitoso. ¿Qué significa esto en concreto?

Significa que como entrenador debe ser analítico, consciente de lo que hace, cuándo y cómo.
Los norteamericanos estudian la carrera como un fenómeno científico. ¿Qué partes son más rápidas? La carrera tiene dos puntos claves, en los que el nadador va a mayor velocidad: la salida y los volteos.

En ambos casos se empuja de la pared, un objeto sólido que permite moverse en el agua más rápido. Pues en ellos hay que enfatizar. Es extremadamente raro ver a un nadador norteamericano que no haga bien los volteos. Es extremadamente raro ver a un nadador de cualquier otro pais que haga bien los volteos… comparado con un norteamericano. Un nadador cubano Rodolfo Falcón perdio con Jeff Rouse en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 por la potencia de la salida y las vueltas.
Los norteamericanos analizan la competicion. ¿Que partes hay que mejorar? ¿La salida, los volteos, el ritmo, la frecuencia de brazada? ¿Qué frecuencia de brazada tiene el rival que le gana a nuestro nadador en cada tramo de 50? ¿Que frecuencia de brazada tiene nuestro nadador? ¿Cuál es su eficacia de brazada? ¿Cuál es la eficacia de brazada ideal para nuestro nadador?¿Cuál es su reacción en la salida en comparación con otros nadadores?
Un entrenador norteamericano es un científico, al mismo tiempo que entrenador.
Los norteamericanos analizan los vídeos de sus nadadores. Esto no se hace en casi ningún lugar del mundo. Por otro lado, el análisis de los vídeos no es solamente con los nadadores de élite. Nada de eso!! El análisis de los vídeos se comienza con nadadores pequeños y dura todo el tiempo que el nadador es competitivo. Desde que comienzan a nadar, que se vean como nadan, que aprendan a corregir sus movimientosy enseñarles correctamente la técnica. Obvio, primero deben conocerla bien los propios entrenadores. Muchos de los entrenadores que he conocido tenían graves errores técnicos, conocimientos atrasados que ya no son usados. Pero no se le podía decir que estaban equivocados. Incluso con tomar cualquier libro norteamericano de natación pueden ver cuál es la técnica moderna.

Pero, ¿para que mirar algo que creen que ya saben según ellos? ¿y por qué un libro norteamericano? !!Caramba, porque son los que ganan!!

Y además, porque tienen la lógica racional científica de su parte.
Una de las diferencias típicas que he encontrado entre un entrenador norteamericano y uno de cualquier otro pais radica en que el norteamericano siempre está aprendiendo e investigando. Los demas en general no lo hace pues ya se sabe todo lo que hay que saber, no es necesario más. No entiende que el mundo está en constante cambio y transformación y no saber una cosa es bueno, significa que hay que aprender más cada día. Pero para él no saber algo es una ofensa y no puede reconocer de ningún modo que tiene que cambiar sus ideas. Por suerte, las nuevas generaciones de entrenadores están cambiando esta forma de pensar, quizás alentados con el cambiante mundo moderno.

Veamos por ejemplo a Ryan Lochte en la foto anterior. Observe cómo se lanza hacia delante en el mariposa, al igual que Phelps. Es un error común en los mariposistas ir de arriba hacia abajo, y no hacia delante… y como consecuencia de ese movimiento, hacer la oscilación de arriba y abajo, pero el objetivo sigue siendo hacia delante!!

Esto no hay que esperar a que sea campeón del mundo para enseñarlo. Se enseña desde que son pequeños hasta que lo aprenden. Una gran cantidad de niños hacen este movimiento moviéndose de arriba abajo, en vez de enseñarles que lo que deben hacer es buscar hacia delante. Con el tiempo el movimiento mal hecho queda… para siempre.
Hacer cálculos y planificaciones complejas. Saber calcular la frecuencia de brazada: (FrecBraz = Cantidad de brazadas/tiempo en realizarla) es algo simple y lógico de calcular para un buen entrenador norteamericano. En otros lugares es un ejercicio de matemática complejo.
En general un entrenador debe tener de su nadador o nadadores lo siguiente:
  1. Reacción de salida
  2. Frecuencia de brazada
  3. Eficacia de brazada
  4. Velocidad umbral
  5. Velocidad en las vueltas
  6. Ritmo de competición real e ideal.
  7. Tiempos de entrenamiento nadados a velocidad umbral.
  8. Analizar a través de vídeos a sus nadadores
Esto último en al actualidad se ha hecho bastante asequible. Cualquiera tiene una camara de video con muy buena resolución y a través de un programa como Kinovea puede hacerse un análisis técnico completo de nado. Filmar a los chicos nadando es una experiencia para ellos excelente y como entrenador imprescindible, pues permite ver en detalle aspectos que no son fáciles de ver.
Muchos entrenadores se preguntan, por ejemplo, cómo mejorar a su nadador de 100 o 200 metros libres. Entonces se deberian preguntar: ¿Cuál ha sido su ritmo de nado? ¿He grabado sus competiciones? ¿He analizado errores técnicos que tenga? ¿He visto si pierde debido a que no tiene velocidad o a que no tiene resistencia? No sabe.  ¿Si no se hace un análisis científico de la competición del nadador, cómo se va a lograr que mejore?
Mostraremos aquí muchos de los aspectos que hacen que los nadadores norteamericanos sean exitosos, desde la estructura típica de entrenamiento en Estados Unidos hasta ejemplos de grandes nadadores, deseando que nuestra natación mejore verdaderamente.
El sistema de entrenamiento norteamericano en detalle. Ejemplo de planificación de temporada por Jill Sterkel, una de las más exitosas nadadoras y entrenadoras estadounidenses.

EJEMPLO DE COMO SE PLANIFICA UNA TEMPORADA EN USA


El sistema de entrenamiento norteamericano en detalle.

http://videosnatacion.com/blog/wp-content/uploads/2012/09/aaron_peirsol_backstroke.jpg

En primer lugar, estructuran las capacidades de la forma comentada antes: E1, E2, E3, SP1, SP2, SP3. E1 es igual que R1, solo que en inglés E viene de endurance, o sea, resistencia. 

 

Tomemos por ejemplo la planificación de temporada que hace la entrenadora Jill Sterkel. En general es la clásica que se hace en los USA.



Estructura de la Temporada:

 
Fase Semanas Capacidades (%)
Resistencia General 4 (R1-50%) (R2-35%)
(Sp3-15%)
Desarrollo aeróbico  4 (R1/R2-50%) (R3-35%)
(Sp3-15%)
Desarrollo anaeróbico 3-5 (R3/SP1-50%) (Sp2/Sp3-35%)
(R1/R2-15%)
Precompetitiva 2-4 antes de la competencia (E3/Sp1-85%) (R1-15%)


Pretemporada y Desarrollo aeróbicoObjetivo: Adquirir una buena forma cardiovascular y muscular. Se hace trabajo de flexibilidad y pesas en las tardes.
Su objetivo es llegar de la mejor forma posible a la fase de desarrollo aeróbico.
La mayor parte del trabajo de nado es de estilo libre y estilos combinados, ejercicios de estilos, trabajos de piernas. En general tipico trabajo R1. el volumen se va incrementando a través del aumento de las sesiones de entrenamiento. De nuevo subyace la idea de prepararlos para la siguiente fase de Desarrollo aeróbico, incrementándoles el volumen, las sesiones y poco a poco, la intensidad y el desarrollo fisico general. Aquí la técnica tiene un lugar importante, así como el desarrollo de la velocidad Sp3, clave para desarrollar y mantener la velocidad a lo largo de toda  la temporada.


Desarrollo anaeróbico: Esta es muy dura y exigente. Aquí el nadador debe actuar con velocidades de ritmo de carrera. Debe haber entre 24 y 48 horas para que los niveles de glucógeno se recuperen entre una sesión de R3/Sp3 y otra.
El entrenamiento de resistencia básica es esencial para los días de recuperación.
Las series de velocidad no pueden ser olvidadas. Es importante anotar todos los entrenamientos diarios y los tiempos, para asegurar que se entrenen todos los niveles de energía.


Fase Precompetitiva: Fase de afinación. Los largos a nadar se correspondan con los tiempos objetivo a lograr en la carrera, por medio de natación a ritmo de carrera, de acuerdo a los objetivos planteados al inicio de la temporada. El componente de resistencia aeróbica se mantienen a un 15 %  para mantener una base sólida de resistencia.


Fase de competición: También conocida como fase de afinación, o sea, preparación para trabajar con rapidez. El volumen general baja, permitiendo una recuperación del nadador con vistas a la próxima en ciernes, asi como el trabajo fuera de la piscina. Se continúa con el ritmo de carrera y el trabajo de velocidad pero con vistas a mantener lo alcanzado, superándolo en base a la recuperación que está teniendo ahora el nadador, con la disminución del volumen diario y las sesiones. La mayor parte del trabajo se ha acabado, pero falta la competición. Es necesario que los nadadores no se vuelvan perezosos.


Aspectos a tener en cuenta:
  1. El plan de entrenamiento debe discutirse con los nadadores, para que tengan conocimiento pleno de lo que se hará.
  2. El objetivo a largo plazo debe ser siempre el principal.
  3. El plan general no puede ser estático, sino que está sujeto a variaciones.
  4. La temporada se desglos en las fases fisiológicas del entrenamiento.